Conocer y Aceptar el Temperamento en el Matrimonio te hará Feliz.

Una fuente de muchos problemas en el Matrimonio y de Dovoricios son las “Diferencias Temperamentales”. El principal error en una Relación Matrimonial es querer cambiar a nuestra Parjea. Descubre como puedes ser Feliz  conociendo, aceptando y adaptándo sus Temperamentos.

Eran casi las 3 de la mañana y Mary no podía dormir pensando en lo ocurrido el día anterior. No podía creer que Juan su Esposo se hubiese portado así con ella, no lo aceptaba. También pasaban por su mente malos recuerdos en los que su Esposo Juan se había portado de la misma manera. Mary para sus adentros se decía así misma que eso no podía seguir así y se sentía desesperada. Finalmente el cansancio la venció y por fin se durmió. Al día siguiente seguía inquieta he hizo una cita con su amiga Ana para charlar sobre lo sucedido y desahogarse. Por la tarde se encontraron en el café de costumbre y después de que se saludaron, Ana sin vacilar le preguntó conociendo como era su amiga: -Mary y ahora ¿qué pasó?- preguntó Ana. -Otra vez Juan se enojó conmigo y me gritó- replico Mary. -Haber cuéntame- respondió Ana ansiosa. -Ayer por la mañana Juan me dijo que quería su camisa Polo nueva y quería estrenarla para una reunión importante. Yo la desempaqué y me puse a plancharla. Estaba muy arrugada y sin querer al pasar la plancha por el bordado del caballito ¡se manchó! Inmediatamente intenté quitarle la mancha con jabón, pero no se le quitó del todo. Cuando terminé, se la llevé. Yo me sentía muy nerviosa. Le expliqué lo sucedido y se la dí-. -¿Y qué pasó después?- Preguntó Ana y Mary continuó: -El me gritó diciendo: “¡Mi camisa nueva!, ¡Qué hiciste!, ¡Porqué no te fijas!, ¡Siempre es lo mismo!” Se puso rojo de coraje, yo traté de disculparme, pero se dió la vuelta y se fué. Después, cuando llegó en la noche, seguía serio y se fue a dormir sin darme las buenas noches-. -¿Eso es todo?- Preguntó Ana. -No, no me gusta cuando se enoja, me hace sentir mal, me preocupa, me pongo triste, me da miedo a que la cosa empeore, que no me quiera, que no le importe, no se tantas cosas… Me gustaría que él cambiara, que me hubiera dicho: “Mi Amor, no te preocupes, no pasó nada” y que ya no se enojara-. Concluyó Mary con voz triste. Entonces Ana le  respondió: -Hay Amiga, haces una tormenta en un vaso de agua-, ¿porqué? Preguntó Mary muy desconsolada. Entonces Ana le dijo: -No tienes nada de que preocuparte, todo está bien- -¿Cómo dices que las cosas están bien si Juan me gritó y yo me siento tan mal?- Replicó Mary, pero Ana prosiguió:-Mira, aquí el problema eres tú- -¿Yo?- Preguntó Mary enojada. -¡Si tú!- Le  respondió Ana muy firme. -¿Y porqué? Pensé que tú
eras mi Amiga-
 Respondió Mary, pero Ana prosiguió: -¡Claro que soy tu amiga! Pero realmente tú eres el problema-. -Haber explícate-, exigió Mary, y Ana le explico con paciencia: -Mira el problema realmente es que Juan y tú no se han adaptado después de los años que llevan de casados, y tú no aceptas el carácter de Juan. Es por eso tú lo quieres cambiar. Quisieras que fuera otra persona, que cada vez que pase algo él tuviera la paciencia de un Santo y que no se enoje, ¿cierto-? -Si, es cierto, pero ¿porqué dices que no lo puedo cambiar?- Preguntó Ana. -Porque Juan es de Temperamento Colérico, y nadie puede cambiar su Temperamento-. Respondió Ana, pero Mary preguntó sorprendida: -Y ¿qué es eso del Temperamento?--Mira el Temperamento es la composición química de nuestro cuerpo que determina nuestro comportamiento ante estímulos externos y forman parte del carácter. Por ejemplo en los perros. Un perro Colérico sería el Dobermán, ese perro es de carácter fuerte, bravo, da miedo y es muy impulsivo, y por lo general lo usa la Policía ya que es muy bueno para pelear y como guardían-. -¿Esos son como mi Esposo se enojan y pelean de cualquier cosa?-. Preguntó Mary.-Exáctamente Mary ya me estás entendiendo-. Respondió Ana y prosiguió. -En cambio un Chihuahueño o Chihuahua es Melancólico, es muy sensible, todo le molesta, es muy nervioso y hasta tiembla. Son como tú que “lloran antes de que se les pegue”-. Dijo Ana en broma y Mary preguntó: -¿Yo soy Melancólica?- -Si tú-. Respondió Ana y continuó: Los Coker son Sanguíneos, son extremadamente inquietos y juguetones, quieren ser el alma de la fiesta, así como las personas Sanguíneas, que siempre quieren estar hablando, contando chistes y a todos tratan como sus mejores amigos-. -¡Cómo tú!- Gritó Mary soltando una carcajada y ambas amigas se rieron: jajaja…. -Sí como yo, ya entendiste-. Dijo Ana y prosiguió: -Quedan los de Temperamento Flemático, como los San Bernardo, ellos son muy poco expresivos, tienen mucha paciencia, casi nada los perturba, son perseverantes y tercos, pero también muy lentos. Una persona Flemática es como un Mayordomo Inglés. ¿Ahora entiendes porqué no puedes cambiar a Juan tu Marido? Tú no puedes cambiar el Temperamento, forma parte del ser. Es como pedirle
a un Cocker que sea calmado o a un San Bernardo que sea rápido y juguetón, o al Doberman que sea mancito, ¿entiendes?-.
Preguntó Ana. -Sí ahora entiendo,
pero entonces, ¿qué tengo que hacer?-
 Preguntó Mary desconcertada. -Mira lo que si puedes hacer son dos cosas: Primera, debes estudiar muy bien sus reacciones ante diferentes situaciones y tratar de adaptarte, y no culparte ni lamentarte por lo sucedido. Volviendo a lo de la camisa, Juan al ser Colérico es imposible que no se enoje. Si la camisa era nueva, su favorita y pensaba  estrenarla en un evento especial y se encuentra que está quemada y manchada, lo más natural es que se enoje. Si fuera Flemático, tal vez no hubiera dicho nada, o si fuera Melancólico se hubiese echado a llorar. Él se enojó, y el enojo es de él no tuyo, pero ya se le pasará. Simplemente no hagas caso y espera a que se calme-. -Está bien, lo haré pero se que no será fácil. ¿Y cuál es la segunda?- Preguntó Mary. -Busca el momento adecuado y pídele a Juan que cada vez que se enoje trate de controlarse y que no te grite o no te diga nada. También hazle saber lo de los Temperamentos y dile que tú eres Melancólica, que eres muy sensible y que esas cosas te afectan. Traten de experimentar varias formas y métodos para adaptarse en sus diferencias temperamentales y lleguen a un acuerdo, pero no se queden ahí sufriendo el uno del otro. Por ejemplo: si él se enoja tú o él enciérrense en su cuarto y no salgan hasta que se hayan calmado-. Concluyó Ana a lo que Mary respondió: -Tienes razón, voy a buscar la manera de adaptarme y hablar con Juan. Muchas gracias por tus consejos. ¡Ya sabíaía que tú si eres mi amiga-.

PARA REFLEXIONAR: 

¿Tú ya sabes cuál es tu Temperamento y el de tu Esposo(a)?  Click aquí para Artículo Relacionado.  

¿Sabes cuáles son tus Fortalezas y Debilidades Temperamentales y las de tu Esposa(o)?

PARA ACTUAR:

Haz una lista de 5 cosas que no te gusten de tu Esposo(a) que tiene que ver con su forma de ser, analízalas, toma una desición de como vaz a actuar cuando se presenten y llega a un acuerdo con tu Esposo(a). Usa el Ejemplo de la camisa.

Haz una lista de 5 cosas que no te gusten de tu Carácter, analízalas y pide a tu Esposo(a) que te comprenda, te apoye y que no se enoje cuando algo suceda.  Ejemplo: Eres muy lenta para hacer las cosas, te tardas más tiempo de lo normal o llegas tarde. Pide a tu Esposo que te tenga pacienca, que te recuerde hacer las cosas con más tiempo y que si no es necesario que no te diga que te des prisa, pero si es necesario que lo haga con cariño.

Leé y Estudia el Libro: “Manual del Temperamento” de Tim LaHaye.

Por favor déjame un comentario sobre este artículo y déjame saber cuáles son tus dificultades. Yo personalmente responderé tus inquietudes.

Pepe.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Conocer y Aceptar el Temperamento en el Matrimonio te hará Feliz.

  1. DIANA dijo:

    buenas noches señor doctor, resumidamente le cuento mi caso, llevo un matrimonio de hace 15 años donde fuimos novios 7 años ahora estamos pasando por una crisis matrimonial por que hace uños años para atras me entere de una infidelidad de mi esposo con una compañera de trabajo y que aun hay secuelas de esta lo cual ha cambiado el temperamento de mi esposo volviendolo una persona demaciado impaciente, hemos hablado lo de la infidelidad y el me jura que ya no tiene nada que me ama demaciado y que solo entienda que ella aun lo busca tratando que el vuelva con ella yo aveces creo y aveces mi corazon herido se llena de dudas y muy dolorosas le dije que nos dieramos un tiempo por que me parece triste que un matrimonio de tantos años se derrumbe de esta manera y el me dice que nunca se ira de mi lado que confie en el que el ha cambiado, doctor le confiezo es muy dificil para mi pero lo amo tanto que acepto cualquier cosa. por favor deme su consejo.

  2. Jenny dijo:

    Buenos Días:

    Estoy atravezando una separación de mi matrimonio después de 5 años, fuimos novios 10 años, tenemos un bebé de 2 años. Hace un mes mi Esposo me dijo que ya no me quería, que está cansado de mi carácte y que me fue infiel. Luego de recibir tanta mala noticia ecidimos darnos un tiempo (un mes) que se cumple en una semana.
    Quedamos en hablar en esa fecha para conocer la decisión de él, la mía ya se la dije, quiero salvar el matrimonio si existe la actitud, el arrepentimiento y el perdón de ambas partes.

    Pero al momento tengo una gran angustia e incertidumbre y no sé como prepararme para cualquiera sea su desición, por el momento he buscado apoyo espiritual, pero la depresión que siento me está consumiendo……necesito más ayuda para lo que se me avecina: regresar o divorciarnos

    Gracias

  3. Marisa dijo:

    bueno la verdad es que levamos con mi esposo tenemos mas de dos años de casados pero enamoramos mas tres, en los tres años de enamoramiento fueron una tortura de ambas partas puesto q el es muy vengativo y aveces sarcastico, perdimos el primer año un bebe y el siempre me hechaba la culpa de todo, cuando tuvimos a nuestro bebe q ahora ya tiene un año las cosas cambiaron ya no me hacia nada malo como irse con sus amigos a emborrachar o salir con sus “amigas”, todo en ese aspecto esta bien pero del lado de que el es muy colerico como dicen en el relato es muy impulsivo y no piensa antes de empezar a gritar de cualquier cosa, me considero muy melancolica lloro de todo, todo el tiempo y el, lo unico q dice es q ya no me cree y q soy una niña!, soy joven lo se, pero se que es lo q qiero y qiero ser feliz a su lado, yo aun lo amo pero no se si esta bien q aguante sus gritos y su mal humor todo el tiempo.

    • Estimada Marisa:

      Leí lo que te pasa, y no te preocupes, es “normal”. En su matrimonio aún están en el Kinder o en el Jardín de Niños, y les falta muuuucho por aprender. Si eres una niña o no, eso no importa. La madurez en el Matriminio no se mide por la edad. Hay hombres y mujeres de más de 60 años que aún se comportan como adolescentes y no han madurado, y hay jóvenes de 18 y 20 años muy centrados y maduros.

      Yo veo 3 obstáculos a vencer: Egoísmo, falta de Conocimiento y falda de “Adaptación”.

      Pareciera ser que sus diferencias temperamentales fuesen el problema, pero no es así. Ciertamente su combinación: Colérico – Melancólico podría sonar “terrible” y alguien les podría aconsejar que se separaran, pero no es así. Paradójicamente las diferencias temperamentales opuestas bien manejadas, hacen matrimonios muy fuertes, ya que las debilidades de uno, son las fortalezas del otro.

      Conocí una Señora igualmente melancólica, pero muy madura, que cuando su Esposo llegaba gritando, simplemente lo escuchaba y no decía nada, y cuando él terminaba, simplemente le preguntaba muy serena: ¿ya terminaste? y empezaban a dialogar más tranquilos. O en ocasiones cuando el enojo de él era mucho, ella se enserraba en su cuarto y le decía que la buscara ya que se haya calmado.

      Para estos casos, no hay soluciones mágicas, pero si las hay, y la Felicidad aún en esas circunstancias si existe, es “real”, pero hay que luchar por ella.

      Les falta mucho conocimiento personal y conocimiento de la otra persona para que concientemente se den cuenta de lo que tienen que cambiar. También les hace falta poner reglas y límites para que puedan convivir y creces como matrimonio, pero esto no se logra de manera “automática”. Te escribo algunas recomendaciones, si puedes lograrlas todas, mucho mejor y más rápido.

      1.- TERAPIA MATRIMONIALDebes buscar un Terapeuta Familiar para que de manera personal, te ayude adescubrirte a tí misma y a tu esposo y encontrar las herramientas necesarias para que se logren tratar y adaptar más fácil y rápidamente. Tal vez él no quiera, pero ve tu sola al principio, ya en el camino él puede aceptar ir también. Ojalá que sea alguien con Principios Cristianos. Pide alguna recomendación en tu Iglesia, ya que en esta época hay cosas no muy recomendables.

      2.- EMPIEZA A PONER LÍMITES Vamos hablando de “la forma”. Piensa en algunos ejemplos en donde él te gritó, te regaño, te hizo sentir mal. Trata que él salga de si mismo y trate como encarnarse en tí, tu dile lo que sentiste y que él trate de sentirlo tambiém. No siempre se logra, pero hay que intentarlo. Una vez que él sepa que tu te siente mal, deben de llegar a un acuerdo, que cuando él se enoje, tú NO lo escucharás, te irás a tu cuarto, al baño o a donde sea, pero no hablarán hasta que él esté calmado. Que quede claro, no estamos hablando del “fondo”, sino de la “forma”. Puede ser que él tenga razón y te lo tiene que decir, pero no con gritos y sombrerasos. Dile que eso te hace mucho daño, te puede llenar de miedo, de aungustia, y que en vez de amarlo puedes llegar a odiarlo, (aunque no sea cierto). Acuerden el momento y la forma para cuandl él tenga algo contra tí, para ahora si se hable lo del “fondo” de lo que él tiene que decir.

      3.- BUSCA UN DIRECTOR ESPIRITUALAhorita no es el momento de que le des todo el crédito ni que sea el punto de referencia tu Esposo de todo lo que te diga, ya que aún no está preparada para enfrentar su Temperamento, Mal Carácter o Inmadurez, y tal vez si le haces caso, él sin querer te puede dañar, o puedes aceptar como verdad algo que es falso, etc.
      Muchas mujere “brillantes” han sido destruidas porque sus Maridos en momentos de enojo les dicen: “Eres una Tonta”, y lo peor, es que se la crén.
      Busca a un Sacerdote o un Pastor que sea eso: Un director Espiritual, que te “guíe” que te aconseje, que te escuche, y sobre todo que ore por tí. Si encuentras uno y no te funciona, busca otro y otro y no descanse hasta encontrarlo. Él te puede dar certeza que si hiciste algo que tu Esposo se enojó y dice que estuvo mal, tal vez tu director Espiritual, te diga lo contrario, te anime y te de tranquilidad de lo que hiciste, y te irás fortaleciendo hasta darte cuenta por tí mismca, cuando sí y cuando no hacerle caso a tu Esposo o actuar de determinada manera. No acudas a amigos, compañeros o familiares, sale peor, creeme.

      4.- INTÉGRATE A UN GRUPO DE MATRIMONIOSHe conocido muchos Matrimonios, tanto de recién casados, o con décadas de Matrimonio, que mejoraron muchísimo su relación y son muy felices, ya que se integraron a un Grupo de Matrimonios. Es muy enriquecedor el poder compartir la vida con otros. Te darás cuenta de otras experiencias quizá mucho más terribles que la tuya, que parecerán un juego de niños en comparación con lo que te pasa. Ver como otros se superaron, el sentir que te escuchan, que te aconejan, que te corrigen y sobre todo que oran por tí, es una verdadera Bendición. Ve a tu Iglesia, y busca un grupo, y también, no descanses hasta encontrar uno. Eso te será muy útil.

      5.- ESTUDIATe recomiendo que leas y apliques todo lo que dicen los Artículos del mi Blog. También te recomiendo que compres y leas cuanto antes estos dos libros: Manual del Temperamento de Tim La Haye, y Cuando el Amor es Odio de Susan Forward

      6.- HAZ ORACIÓNPídele con todas tus Fuerzas a Dios, que te ilumine, que te de Sabiduría y que te guíe a encontrar los caminos y las personas más adecuadas para que te ayuden a crecer y madurar en tu Matrimonio. Manghy, creeme, sí se puede ser Muy Feliz en el Matrimonio, pero sin la Ayuda de Dios y sin la Ayuda de los demás, es imposible.

      Manghy, te deseo lo mejor. Y ojalá en 6 meses nos cuentes tu Feliz Historia.

      Un Abrazo y que Dios te Bendiga.

  4. dilimar mago dijo:

    estoy casada desde hacen cuatro años y conviviendo tres. MI problema es que no confio en mi pareja, ya que es cubano y tiene dos hijos aya, y hasta hacen dos meses sus hijosno sabian de su vida en venezuela conmigo. le he conseguido varios mensajes amorosos con la mama de sus hijos y el siempre me niega que tengan algo. su familia de cuba no quieren saber de mi y cuando el viaja que ha ido cuatro veces me prohiben que llame a casa de sus padres, es una situación insoportable para mi porque vivo con la duda. actualmente, el hablo con sus hijos pero he sufrido tanto por la misma situación que ya no le creo y el rose de pareja se ha perdido. lo amo pero no creo que con las mismas fuerzas de antes, hemos tenidos disgustos pero los dos estamos con mucho resentimientos por tantos problemas que hemos pasado. que me recomiendas.

    • Hola:

      Uno de los Pilarles del Matriminio es la ACEPTACIÓN. En la Iglesia Católica cuando se pronuncian los Votos Matriminiales se dicen las Palabras: “Te ACEPTO a tí como mi Esposo…” Esa aceptación es plena, con todo lo bueno y lo malo. Así como Dios nos Acepta y nos siga amando, a pesar de que seamos malos, o así como una Madre ama y acepta a su hijo a pesar de que sea un criminal. Acepta y ama a tu esposo en su condición. “Libérate”, y pídele ayuda a Dios para que te ayude a hacerlo. Apóyate en un Sacerdote que sea tu director Espiritual. Él te ayudará a tomar una Decisión. No es bueno vivir con Rencores y Resentimientos que nos pueden llevar a cometer acciones fatales.

      Saludos.

  5. yanet dijo:

    hola tuvimos como enamorados como 6 año s estuve con el desde que tuve 16 años y luego tuvimos una hija que ahora tiene 4 años y nos casamos hace un año civil y religioso
    pero me enere que el tiene una hija ya de 5 años cunadoe ramos enamorado me engaños y lo peor que esa misma chica yo le conocia porue en ese tiempo vivia en su pension y yo llegaba ella me abris la puerta nos via juntos y no se paso y ella misma chica dicen que tien una hija
    me entere hace 1 año me queria morir , pero el dice que me ama y si no me dijo porque tenia medo de perderme pero desde alli me siento mal no quiero que vuelva a tocar el tema me da mucho miedo y para mi lo toma como un mal sueño y no es verdad
    desde alli me siento desconfiada a veces pienso mal de el pero me controlo y quiero irme lejos a trabajar con mi hija ese un punto por favor que debo hacer
    el siguiente punto es que el se va a tomar todos los fines de seman y regresa a las 4 de la mañana se pone a jugar con sus amigos los domingos duerme todo el dia y no salimos a pasear y eso me molesta le hablado le grito y se enoja un dia le llamamba a su ce y no me contestaba y lo llame a su amigi le dije que le diga por favor que me llame y el vino al otro dia se molesto me dijo que nunca mas lo haga eso pero para mi no es nada malo
    justoahora tanbien me dijo que regresaria las 6 para ir a come y no llego lo llame 6y30 no me molesto como estaba tan molesta que siempre me haga lo mismo decidi ir a la chanchita donde jugaban le encontre que ya estab viniendi
    pero se enoja y me amenazo que si otra vez lo hacia lo iba a lamentar
    pero dice me me ama cuandoe stab bien
    que unca me va dejar
    sabe me confunde no se si me ma cuanto esta enojado me ofende dice que soy una loca y cuando esta alegre dice que soy la mujer de su vida
    no si y quiere que se una mujer que siempre lo espepe por el cuando regrese y no lo meleste no que que hace por fa fovor ayuindeme

    • Hola:

      Muy difícil tu caso, y con un mal empiezo. Hay mucho riesgo de infidelidad, de malas conductas y hasta de mal trato. Lo mejor será que pidas ayuda Profesional, ya sea en un Grupo de Matrimonios en tu Iglesia como el Movimiento Familiar Cristiano, o un terapeuta Familiar. Dudo mucho que sola puedas salir adelante. También es importante que busques un director espiritual y la ayuda de Dios. Ve a la iglesia y no descanses hasta encontrarlo.

      Que Dios te Bendiga.

  6. Bety dijo:

    Hola, tengo problemas muy serios con mis esposo a pesar de que los dos somos cristianos y deseamos estar juntos…desde novios hemos tenido problemas…el se supone que es melancolico-sanguineo y yo soy colerico-sanguineo… Parecemos perros y gatos…yo no entiendo lo que el siente, piensa o quiere decir cuando dice algo y el de la misma manera… Siempre todo es malinterpretado…el siempre piensa que yo me creo mas, que lo quiero mandar y que concientemente quiero abusar de el y yo realmente no siento eso en mi corazon…a veces creo que me odia…y aunque se que si tengo muchos errores nunca son de esa indole o con esos sentimientos…se supoone que el colerico es enojon pero en el siento ira… Como debo tratarlo? Yo he tratado de cambiar, de ser sumisa pero mi temperamento no es asi, creo que el ha quebrantado mi espiritu y el sabe que aunque lo obedezca y trata de hacer lo que el quiere como que no es espontaneo y se enoja mas…entonces que hago???

    • Hola Susy:

      Te mandé una notas a tu correo y aquí algunas recomendaciones. Empecemos por la parte “Humana”. Recuerdo un consejo que me dieron: “Nunca trates de Entender a una Mujer… solo Ámala.” Aunque suene paradójico, haz lo mismo, solo Ama a tu Espos y ya no te desgastes en tratar de entenderlo, trata de ser Libre Emocionalmente. Evita al máximo las discuciones y no caigas en sus provocaciones. Se más “astuta” y trata de hacer bromas o sacarle el lado “positivo” a la situación. Por ejemplo, si el te “ataca” con un reclamo, tu di: “Amor, cómo puedes creer eso, no puede ser, yo te Amo…” y con una sonrisa en la cara, trata de abrazarlo con cariño.

      Algo que también les pueda ayudar mucho es que busquen un buen “Terapeuta Familiar” de preferencia que tenga principios Cristianos. Él puede servir de “Moderador” y puede ofrecerles alguna “dinámica” para que encuentren la forma de Comunicarse mejor y Adaptarse, y también como evitar caer el las trampas del “chantaje” que a veces no son a propósito, sino inconcientes.

      El hecho que te diga que “tú te crees más que él” y tu sabes que no es verdad, es porque existe algún tipo de inseguridad por algún defecto, situación, debilidad, trauma, etc. e inmediatamente activa su mecanismo de “defensa” haciendo que tú seas “la mala de la Película” para encubrir “lo malo” que según el tiene. Ahí si ambos necesitan ayuda profesional. También una Oración de “Sanación” de Recuerdos en un Retiro para él, sería muy bueno.

      Busca Ayuda Profesional, les hace falta.

      Saludos.

  7. faby dijo:

    Hola, tengo problemas con mi esposo, en estos ultimos 2 meses hemos discutido 2 o 3 veces por semana… tuvimos un noviazgo de 6 años, nos casamos hace 3 años, tenemos un bebe de apenas 1 añito, siempre hemos tenido diferencias por nuestro caracter de enojarnos luego los dos, ambos trabajamos yo soy profesionista y gano un poco mas que el, he aportado la mayor parte de gastos a nuestro hogar, eso lo hace a el sentirse inferior, me lo ha demostrado al discutir algunas ocasiones, aun asi habiamos sabido sobrellevar la relacion, sin embargo hace 2 meses le descubri que solicito un prestamo por una suma considerable, le reproche y discutimos fuertemente, puesto que el no habia pedido prestado a ninguna institucion aun cuando nuestro bebe estuviese enfermo o algun gasto mayor, siempre terminaba pagando yo, ahora esto me desconcerto puesto que me evadio preguntas con mentiras, poniendo una tras otra y al final despues de varios dias, decirme que lo solicito para prestarle a un amigo de el… despues de ahi todo ha sido incertidumbre, resentimiento, ha traicionado la confianza entre los dos… despues el se queda sin trabajo por 3 semanas, en ese inter le saca una pieza al carro (que yo compré) sin decirme nada, asi pasan dias y me asombra un ruido del carro y le pregunto que tiene puesto que no se mucho de autos, me evade con respuestas como que le falta servicio, etc, al siguiente dia le vuelvo a comentar… en fin termina diciendome a manera de enojo que “le tuvo que quitar una pieza por que ya no servia” (el catalizador), y no me dijo nada, ese mismo dia me investigo que la pieza se puede vender a una cantidad considerable, entonces al llegar del trabajo, entablamos de nuevo una fuerte discusion, puesto que el no llevo la pieza a casa ni me comento nada en su momento y de echo me evadia con respuestas tontas, es asi como hemos pasado estos ultimos dias, me siento muy mal, desesperada, siento que ya se acabo todo, siento resentimiento hacia el, me duele por mi bebe el separarnos, pero ya no quiero estar asi entre pleitos y decepciones, que puedo hacer? que sigue? es desgastante en verdad…. necesito un apoyo… la familia en ocasiones no es buena consejera….

    • Hola Faby:

      Muchas Gracias por tu confianza. Efectivamente la mayoría de las veces en casos como estos el consejo de los familiares no son los mejores porque suelen ser “imparciales” y en vez de ayudar, perjudican.

      Es Imperativo que busques ayuda profesional con un Terapeuta Familiar de preferencia que tenga Principios Cristianos. No son justificables las acciones de tu Esposo, pero es importante saber cuáles son las Motivaciones que lo están llevando a hacer eso, un profesional pude ayudar muy bien. Es muy pobre este espacio para poderte dar algo más efectivo, pero por lo pronto puedes hacer lo siguiente:

      No le digas nada a tu Esposo de la terapia hasta que tú hayas encontrado ya alguien, pero trata de encontrarlo lo antes posible.
      Pon fotos en porta retratos o saca algunos objetos que tengas de cuando eran Novios o Recién caados, (regalitos, muñecos de peluche, etc.) y ponlos a la vista en tu cuarto, sala, etc. para que ambos recuerden los momentos felices que han tendido etre los dos.
      Pide alguna cosa a tu Esposo en la que estás segura que te pueda ayudar, y ya que termine, agradécele su ayuda de manera especial y efusiva, que sienta que lo aprecias y admiras.
      Se que estás molesta (y no es para menos) pero todavía no es el momento de descargar tu enojo contra él. El Terapeuta te dirá como hacerlo.
      Ve a la Iglesia y pide por tu Esposo, por tí y por tu Bebé y pon todo en manos de Dios de manera sincera.

      Cuenta con mis Oraciones.

      Faby, te deseo lo mejor y ánimo, hazlo por tu Bebé.

  8. Fernando dijo:

    Buenas noches:
    Reconozco que soy un persona con un temperamento melancólico-sanguíneo y llevo saliendo con mi novia hace dos años, a mi parecer ella tiene un temperamento flemático-sanguíneo. Es una chica muy dulce y comprensiva con la cual hemos pasado momentos muy lindos y a la cual yo quiero mucho.
    Sin embargo, a veces siento que ella no tiene ese espíritu de crecimiento el cual yo tengo, a lo que me refiero es que muchas veces se contenta con cosas simples. Ambos estudiamos en la universidad y cuando hablamos sobre nuestros planes futuros siento que no tiene las mismas aspiraciones que yo, sino que se contenta con un trabajo y sueldo fijo. Creo que posiblemente ese se debe a su temperamento y esta bien. No obstante, a veces m gustaría que me motive a cumplir mis metas, que me inspire y comparta mis anhelos.
    Como le mencione soy melancolico-sanguíneo; sin embargo creo tener también algunas características de colérico. ¿Es posible tener tantos temperamentos?.esto me confunde un poco y no se cuál sería mi complemento ideal.
    Muchas gracias.

  9. Ilsy dijo:

    Muy buena reflexion. Me hace pensar.
    Mi esposo viene de una familia gritona y yo de una familia muy delicada, me gusta que me traten bien. El, anteriormete me ha pedido que lo acepte como es el y la verdad es que yo he respondido que no acepto que me griten y que por lo tanto el tambien debe aceptar mi difierencias. Creo que debemos llegar a un punto medio. Y pedir la ayuda y direccion a Dios para convivir.
    Muchas gracias este articulo es muy util para mi.

  10. perla dijo:

    Esta buenisimo el artículo.. muy ameno. Me queda muy claro.

  11. mireya Quiroga dijo:

    Estimado
    Le agradecería si me puede aconsejar
    Conocí a una persona que es mayor que yo pero al parecer tiene el mismo temperamento que yo, es sanguíneo.
    Pero es encantador me llevo muy bien con el, nos estamos recién conociendo
    Pero no se si una relación de iguales o parecidos funcionará.
    Yo me casé hace años atrás con un melancólico y la relación no funcionó para nada, yo doy muy de piel y soy feliz con alguien afectuoso como yo.
    No quisiera fracasar de nuevo, habrá alguna esperanza para mi.
    Gracias por responderme a mi correo
    Saludos
    Mireya

    • Mi estimada Mireya:

      Es un hecho que con la edad nos volvemos más críticos e intolerantes, a tal grado que es mejor quedarse “soltero” y feliz. Los jóvenes no tienen ese problema, son menos críticos y más tolerantes.

      En tu caso hay tres cosas para reflexionar en el caso de temperamentos iguales:

      PRIMERO: ¿Qué tan dispuestos está a ceder? El Sanguíneo tiende a “sobresalir” a ser tomado en cuenta. Deben ponerse de acuerdo en quién será el “líder” desde las cosas más simples como turnarse en quién va hablar en una reunión, hasta decisiones de en dónde van a vivir.

      SEGUNDO: ¿Qué tan dispuestos están asumir responsabilidades y respetarlas? Al sanguíneo le cuesta trabajo el orden, la responsabilidad, el respeto a la autoridad por simple que sea. Por ejemplo: uno de los dos tiene que asumir la responsabilidad de las finanzas de ambos, llevar bien el control y el registro de los que ganan y en lo que gastan y respetar el presupuesto. Si ninguno de los dos es capaz de liderear y el otro respetar esa parte, yo dudaría en seguir adelante.

      TERCERO: ¿Qué tan feliz son el uno con el otro? Honestamente debes preguntarte: ¿Realmente yo lo hago feliz? ¿Es Feliz conmigo a pesar de mis errores y de mis defectos? ¿Podrá serme fiel a pesar de los pesares?

      Lo mismo se debe preguntar él para contigo.

      Si alguna de estas 3 cosas falla, (sobre todo la última) sería mejor no continuar.

      Un Abrazo.

  12. Ezequiel Olavarria dijo:

    Eso me pasa a mi cn mi esposa kiero q cambie pero ya aprendí de esta reelección

  13. Alexandra agudelo dijo:

    Hola .mi temperamento es muy parecido al de mi esposo ambos somos coléricos y no pensamos antes de actuar ni de decirnos las cosas y siempre terminamos en peleas .pero soy también muy sentimental y lloro por todo lo que mas me duele es que siempre termino hechandolo de la casa.

    • Gracias por compartir. Como dice la canción: “Mula tu y Mula yo, nomás las patadas se oyen…” Es natural ese comportamiento sin una adecuada “educación” en “Inteligencia Emocional”. Ambos deben de aprender a dominar su carácter y sus emociones y dejar de ser viscerales. Lo mejor si no se tiene ese entrenamiento es “huir” de la escena lo antes posible, y regresar a arreglarlo una vez que todo se haya enfriado y la cabeza esté más fría.

      Saludos.

  14. Luz dijo:

    Buenos días Doctor,un consejo estoy entablando una relación con una persona divorciada el tiene 50 años y yo tengo 39. El tiene una hija que tine 26 años por el momento vive con su madre su hija. De los temperamentos el es sanguiño y colérico y mi temperamento es melancólica y colérica puede funcionar esta relación ?gracias X consejo

    • Hola Luz:

      Se que es difícil, pero es mejor entablar una relación con alguien que no haya roto un Matrimonio. Si ya lo hizo, lo puede volver a hacer, y no se tiene ninguna garantía que uno nuevo funcione.

      La diferencia en temperamentos es una “espada de dos filos”. Lo ideal es que se lleguen a conocer y acoplar de tal manera que las debilidades de uno sean las fortalezas del otro, porque si no es así, las diferencias se acentúan y se pueden sobredimencionar o crear una relación insana como pudiera ser: simbiótica o sadicomasoquìsta. Por favor estudia un poco esos dos términos.

      Lo que yo haría es llevar una relación una relación de pareja lo más cercana posible sin sexo y sin romance, (eso vendrá después) porque eso “contamina” la relación y no la deja ver como es. Mínimo unos 6 meses llevando una vida cotidiana: el trabajo, relaciones y actividades con las familias de ambos, trabajos domésticos, escuela, proyectos, etc.

      Siembre habrá problemas, un margen del 10% es lo normal es decir: de un mes habrá 3 días malos. Al final deberá haber mucha paz, alegría, tranquilidad en el alma y el corazón. Si no es así hay que romper antes de que pase más tiempo.

      Te deseo lo mejor.

      Relación Matrimonial.

Responder

