La Agenda del Amor para vencer el Egoísmo, Principal Enemigo de la Relación Matrimonial, y su orígen.

El Egoísmo es el Principal enemigo de los Matrimonios y principal causa del Divorcio. Además es el que ha causado más estragos en la Relación Matrimonial o de Pareja. El entender que el Egoísmo es la causa de todos los males y enemigo del Amor es “vital” para poderlo combatir. Tú puedes vencer al Egoísmo y crecer en el Amor si usas la Técnica de la “Agenda del Amor” que aquí puedes aprender a usar.

El Egoísmo no solo ataca a los Matrimonios sino a toda la humanidad. Ha sido el causante de guerras, el hambre y muchas otras calamidades. Es la Raíz de todos los males y la fuente de los Pecados Capitales: Soberbia, Avaricia, Envidia, Pereza, etc. Su origen se remonta antes de la creación del mundo, cuando el ángel más bello se reveló contra Dios queriendo suplantar al verdadero “YO SOY”. El Egoísmo es eso: El Yo sobre todas las cosas.

La Biblia nos dice quién es Dios: Dios es Amor. Y Jesús el Maestro por excelencia nos enseñó y nos demostró que es el verdadero Amor: “No existe Amor más grande que el que da la vida por sus Amigos” (Jn 15,13), y nos dejó su nuevo legado: “Que se ámen los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13,34).

He aquí el Gran Secreto, la Tarea: “Dar la vida por nuestra Esposa o por nuestro Marido”. ¿Y qué a no es nuestro mejor Amigo nuestro Esposo o nuestra Esposa? No se trata de morir en un acto heroico donde muramos en un segundo de un tiro. Se trata de dar la vida poco a poco, cada día, en cada instante, en cada acción, en cada palabra. Dar la vida es morir a nuestro propio Yo, es morir al Egoísmo y dejar que Reine el “YO SOY”.

Cuando era niño, mi papá me llevaba a visitar a mis abuelos que vivían en otra ciudad. A pesar de que eran muy ancianos, me encantaba visitarlos. Él tenía más de 80 años y ella más de 90. Ella ya tenía arrugas sobre las arrugas y había perdido un ojo. Su belleza física se había esfumado, pero en cambio su belleza espiritual era enorme. La mayor parte del tiempo se la pasaban orando, y al despedirnos era todo un ritual, ya que nos daba una gran bendición. El trato que se daban era increíble. Siempre con un gran amor, con respeto, con cariño: “-Mi Rey, ¿me puedes traer por favor un vaso con agua para tomar mi medicina?-“ y mi abuelo replicaba: “-Sí con mucho gusto mi Cielo, ahorita te lo llevo-“. Y empezaba esa gran travesía de la sala a la cocina y luego a la recámara, con pequeños y lentos pasos afianzados con su bastón. Se lo notaba el gozo de poder servir a su Esposa.

Quizá fue ahí donde nació mi vocación al Matrimonio. Literalmente uno podía decir: “Míralos como se Aman…” Me di cuenta que SÍ era posible vivir juntos: “Hasta que la Muerte los Separe”. Años después me di cuenta que no era fácil y que era todo un Desafío.

PARA VER:

¿Qué Matrimonio es el que más admiras? ¿Porqué?

PARA REFLEXIONAR:

¿Qué cosas puedo imitar yo para ser como ellos?

PARA ACTUAR: (LA AGENDA DEL AMOR)

Tú puedes empezar a mejorar hoy tu Matrimonio y puedes construir esa Felicidad con la que Soñaste el día de tu Boda. Empieza a llenar tu “Agenda del Amor”:

1.- Compra una Agenda de Bolsillo. En lo que la compras, puedes usar una libretita.

2.- Todos los Domingos antes de dormir, anota por lo menos una acción concreta, “diferente a las que haces” fuera de “rutina” que harás con tu Esposa(o) del Lunes a Domingo. (Comprarle unas Flores, lavar su auto, llamarle de la oficina para decirle que la extrañas y la amas, hacer la comida para que ella no la haga, etc. etc.)

3.- Todos los días antes de ir a su recámara, pregúntale a tu Esposa(o): ¿qué necesitas que haga por ti mañana? Si no puedes hacer eso al día siguiente, propónle otro día y agéndalo y que te diga otra cosa. Si no te dice nada, no importa. No tengas miedo si piensas de que te va a llenar de cosas, se generoso, empieza a darte, a “dar la vida”.

4.- Todos los días antes de dormir, revisa tu agenda del día de hoy. Ponle “palomita” a lo que lograste hacer, y una “tache” a lo que no hiciste, y agéndalo de nuevo.

5.- Para los Domingos, también agenda una hora, o por lo menos 30 minutos para platicar o estar con ella, y una vez al mes programa por lo menos una Salida: al cine, al café al parque, de día de campo, lo que quieras, se “creativo”.

6.- Para el Primer Domingo de mes, revisa tu agenda y tus logros, verás que poco a poco todo irá mejor.

Solo una advertencia si lo vas a hacer: CUMPLE.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo. También cuentame un poco y dime cual es tu principal frustración en tu matrimonio. YO personalmente estaré contestando tus comentarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La Agenda del Amor para vencer el Egoísmo, Principal Enemigo de la Relación Matrimonial, y su orígen.

  1. Rodolfo dijo:

    me gustaria que tan importante es la sexualidad en el matrimonio porque yo sigo deseando a mi esposa como antes pero ella ahora si es de ganas, a veces se queda dormida sin darme ni siquiera las buenas noches, llevamos 24 años de casados y las cosas van empeorando. me gustarian que me apoyaran con algun comentario, tenemos 44 años nos vemos todavia joviales, gracias.

    • Etimado Rodo:

      “Conquista a Tu Esposa”. Observa la Naturaleza. Ve como los animales hacen circo maroma y teatro para lograr aparearse y llamar la atención de la hembra antes de que acepte al macho. El más impresionante y hermos que he visto es el cortejo de los Pavoreales.

      Estas son las Reglas:
      Trasate un Plan de 3 Meses con objetivos semanales bien concretos.
      Se firme y constante para que lo que hagas, lo sigas haciendo el resto de tu vida matrimonial.
      En esta etapa, No le digas nada a tu esposa, solo que quieres hacerla Feliz y que ella se sienta satisfecha en todos sentidos, y que ella te ayude (en el fondo sabemos que tú también buscas lo mismo).
      Toma en cuenta que las mujeres son diferentes a los hombres. Los hombres nos estimulamos y reaccionamos muy fácilmente, la mujer no.
      No esperes éxito ni NADA a cambio, ni te frustres ni caigas en depresión, al contrario, cada intento hazlo cada vez mejor, y si pasados los 3 meses no hay resultados, llegó la hora de hablar y pedir ayuda.
      Las Mujeres Quieren Romance: Flores, Luz de Velas, Cenas íntimas, Poemas, Cartas de Amor, etc. etc.
      Te recomiendo que leas el Libro: Como hacerle el Amora a una Mujer:

      Por último, pídele a Dios que te ayude y te ilumene para que todo salga bien y esto sea una verdadera “Renovación Matrimonial”.

      Un Abrazo y DTB.

    • Erika dijo:

      Como Mujer podría decirte que una necesita mucho amor y afecto , el sexo para una mujer es el fin de demostraciones de afecto, es decir que el ser dulce romántico durante el dia terminara en que ella quiera compenetrarse contigo. Coquetea con ella durante el dia déjale mensajes en la casa , o al celular entre románticos y picantes tambien innovación, porque lo rutinario no gusta , pero sorpréndela con una cena una salda, etc muchas veces estamos muy cansadas y el sexo se vuelve una tarea mas pero si es tan emocionante yte encanta ese romántico será algo que una mujer busque
      Los hombres ven el sexo como un acto de placer la mujer de afecto ,a si que si están con problemas o no hubo afecto de parte del varón no da muchas ganas

  2. Edita mejia dijo:

    Ayudemeeeeee amo a mi esposo pero no lo deseo ya no hay pasion y me estreso solo de pensar en su demanda que es natural , estoy confundida porque a vaces quisiera vivir sola para dormir sin que nada me moleste , pero la sola idea me asusta no quiero vivir sin el , solo es que ya no me interesa el sexo

    • Tarde o temprano llega un momento en la vida a hombre y mujeres en que el sexo pasa a segundo término, pero no por eso deja de existir o de ser importante. Ya San Pablo en la Bíblia nos habla del Débito Conyugal:
      http://www.elalmanaque.com/amor-sexo/debito.htm

      No querrás que tu Esposo te deje de Amar, o que se sienta “insatisfecho” y a falta de relaciones íntimas lo orilles a cometer alguna infidelidad, ¿o sí?

      Te recomiento que busques a un Sacerdote para que sea tu director espiritual y te guíe para buscar la mejor solución a tu problema. También te recomiendo que tú sola busques a un Ginecólogo con principios Cristianos, que muy seguramente te podrá ayudar (no vaya a ser que caigas en manos de alguien sin escrúpulos que te recomiente barbaidades inmorales). Ya si él te cita con tu Esposo, ya se verá.

      Recuerdo el testimonio de un Ginecólogo amigo mío compañero de la Comunidad de la Iglesia con nos compartía un testimonio de una pasiente, el cuál su esposo había quedado inválido y hasta impoténte en un accidente, y aún así se las arreglaban para satisfacerse mutuamente.

      El punto es que desde que nos casamos, ya no nos pertenecemos, le pertenecemos a nuestro Esposo o Esposa… creo si debes poner límites y reglas y hablar claro con tu Esposo (con delicadeza y prudencia), y házle saber cuando si y cuando no se puede, él deberá comprender, pero tú también debes entender y entregarte lo mejor que puedas… la vida es muy corta… no sabemos cuando Dios nos llame a estar con él.

      Ánimo, y a buscar de ser Feliz haciendo Feliz a tu Esposo.

  3. anamsi dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO, SOLO ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARA DOS PREGUNTAS:
    1- ES FACTIBLE QUE LE IMPRIMA ESTE DOCUMENTO A MI PAREJA, QUIEN ES UNA PERSONA SUMAMENTE EGOISTA?
    2-SI EL EGOISMO SE ANTEPONE ANTE EL AMOR, SERA QUE YA NO EXISTE ESTE ULTIMO O QUE SIMPLEMENTE LA PERSONA NO QUIERE CAMBIAR?
    CREAME QUE ESTAS RESPUESTA ME AYUDARIAN MUCHISIMO

    • Hola:

      No es conveniente hacérselo leer sino está preparado para escuchar y entender. Primero trabajen en el 5to. Hábito de Stephen Covey: “Primero Entender y luego ser Entendido”. Puden ver información aquí:
      http://www.monografias.com/trabajos7/alfe/alfe.shtml#qui

      El Amor si existe, pero también existe el mal (egoísmo), depente de muchas cosas el que una persona sea egoísta. Su carácter, formación, temperamento, etc. El ser generoso y desprendido, es algo que se aprende durante la vida.

      Envié más comentarios por e-mail.

      Saludos.

  4. antonio sanchez dijo:

    ES ALGO QUE SUCEDE MUY A MENUDO Y LOS COMENTARIOS DE USTDES SON MUY ACERTADOS.ME GUSTARIA SEGUIR APRENDIENDO ACERCA DEL EGOISMO.ojañla pudieran enviarme mas acerca de esto

    • Estimado Antonio Sánchez:

      Muchas gracias por visitar y escribir en el Blog de “Relación Matrimonial”. Te confieso que no por falta de “voluntad” sino por falta de tiempo, no he podido escribir más artículos, ya que por mi trabajo y por el cargo en la Comunidad de la Iglesia, me ocupan todo el tiempo, sin embargo con gusto trataré de escribirte unas palabras:

      1.- DEJAR EL EGOÍSMO ES TODO UN PROCESO.
      Te confieso que cuando era adolescente, fuí un ser muy egoísta, todo les pedía y les exigía a mis papás, hasta que mi papá le fue mal en su trabajo. Un día habló conmigo y me dijo que no solo no me podía pagar la Preparatoria, sino que tenía que trabajar para aportar dinero a la casa ya que él no tenía trabajo. Al principio fue algo terrible. Por muchos meses todo lo que ganaba se lo daba a él, pero poco a poco eso tuvo su recompenza. Paradógicamente quízá ese hecho fue el que más me ayudó en la vida, ya que logré pagarme la Preparatoria y la Universidad y ayudar en mi casa.

      Te recomiendo que leas el libro: “El Caballero de la Armadura Oxidada” te va ayudar mucho.
      http://es.wikipedia.org/wiki/El_caballero_de_la_armadura_oxidada

      2.- LA GENEROSIDAD ES EL CAMINO DE LA FELICIDAD
      No tengo duda que quizá una de las persona más felices del mundo (después de Jesús) fue la Madre Teresa de Calculta, y uno de sus “secretos” fue su Lema: “Dar hasta que Duela”. Nunca olvidaré hace como 15 años, un Domingo después la Misa y la Enseñanza nos mandaron de 2 en 2 a hablarles de Dios a las personas más necesitades. Mi amigo y yo fuimos a un Semáforo cerca de una Plaza donde siempre se ponen Marías, o Indigentes. Había 2 marías ancianas descalzas vendiendo chicles. Nos costó muchísimo trabajo hablarles de Dios a esas personas “olvidadas de él…” (al menos eso pensábamos). Sin embargo platicamos con ellas y nos dijeron todas sus penas: viudas sin familia, ni dinero ni trabajo, enfermas y que vivían muy lejos de ahí. Al final les dimos algo de dinero, y ellas emocionadas con lágrimas en los ojos nos decían que éramos un “Regalo de Dios” para ellas y que sí creían que Dios las amaba. Ese pequeño hecho ha sido uno de los que más satisfacción me han dado y que más Feliz me he sentido.

      No hay duda, es una “Ley” entre más Generoso y desprendido seas, más Feliz y Dichoso serás.
      Por el cotrario, entre más Egoísta seas, más insasiable e Infeliz serás.

      No hace falta hacer grandes cosas, solo hay que “perseverar”. Como mencionaba en la “Agenda” del Amor y complementando. Si cada semana tenemos algún pequeño “detalle” con nuestros seres queridos, ellos serán más felices y también nosotros. Vistiar a la Abuela, al tío enfermo, escuchar a la Esposa e invitarla al cine, etc. etc.
      son cosas que pueden hacer felices a los demás, y nosotros al final lo seremos.

      3.- RECUERDA QUE EXISTE EL MAL
      Hay 2 enemigos que nos “Roban” la Felicidad y que nos hacen ser Egoístas: Nosotros mismos con nuestras malas inclinaciones y El Maligno. Por experiencia te digo que siempre que nos hemos decidido emprender el camino del Bien haciendo felices a los demás, siempre habrá obstálulos de diferentes tipos. Si hemos decidido dar nuestro tiempo a nuestra Esposa, nos cae más trabajo, o si queremos ir a visitar un enfermo, hay un compromiso familiar o simplemente ganas de ver un partido de fut bol. O si queremos servir en algún retiro, se descompone el coche, se poncha una llanta o nos chocan… es por eso que hay que encomendarse a Dios y perseverar si queremos emprender el camino de la Generosidad.

      Antonio, gracias por leerme y que Dios te siga Bendiciendo.

  5. ANALIA NATALIA dijo:

    Hola, muy correctas las cosas que decis. Yo soy joven y hace tres meses que vivo con mi novio, ni mayor problema es que soy celosa, un poco egoista y me victimizo casi siempre. Lo peor es que me doy cuenta que estoy actuando mal pero a la vez es como si no me importa, me ciego completamente. Me molesta que mi novio sea mas feliz con otras personas (amigos/as, primos, hermanos) que con migo. Y me enfurece saber por ejemplo que yo estoy trabajando y el esta recreandose con sus amigos y no piensa en mi. Llega un punto en que creo que no se amar. Como hago para no ser tan demandante y tan mala novia?? en realidad es todo mas complicado que lo acabo de escribir.

    • Hola Natalia:

      Muchas Gracias por tu confianza. No se que tan joven eres, ni conozco todo el “contexto” de tu Relación.

      Estoy seguro que no te va a gustar lo que te voy a decir, pero realmente que te sientas FELIZ y REALIZADA.
      Algunas Premisas para la Felicidad:

      1.- Dios es la única Fuente de Felicidad y Satisfacción. ¡Búscalo a él Primero!
      a) Hay mucha oración a toda hora diciendo simplemente: Dios mío, ¿Dónde estás? ¡Quiero encontrarte!
      b) Se proactiva y Búscalo. Ve a una Iglesia y a otra, habla con algún Sacerdote o Pastor según tu Religión y pídele ayuda. Él sabrá aconsejarte. O busca algún grupo Cristiano de Jóvenes como tú y no descanses hasta encontrarlo.
      c) Él Saldrá a tu encuentro: Yo lo vivé hace 20 años… estaba a punto de hacerme Mujeriego estaba tan desesperado porque no me salían las cosas como yo quería y NO me sentía AMADO que hice muchas locuras… me hice adicto a adrenalina manejando mi auto a más de 140 km. (Otros buscan drogas, sexo fácil, etc.) y en el fondo de mi corazón yo lo Busqué y LO ENCONTRÉ: Hise mía estas canción de Yuri: Hazla tuya también:
      http://www.youtube.com/watch?v=lI5zvPSXVLg No descanses hasta encontrarlo y te Garantizo que tú misma sabrás cuando lo hayas hecho.

      2.- Aprende a Amar:Pero no solo a tu Novio, a TODOS, entre más ames, más FELIZ serás. Usa ésta simple receta:
      http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=754:amar-es-entregarse&catid=102:contenidos&Itemid=118

      3.- Ya no vivas con tu Novio y deja de tener Relaciones:
      En la Ciudad de Nueva York, hace muchos años, un Famoso Terapeuta recibió a una Pareja que lo tenían todo: Fama, Dinero, Tiempo, Amigos, Belleza Física, pero no eran felices. Tenían algún tiempo viviendo juntos pero no lograban ser felices. Y la receta fue contundente: “Váyanse de vacaciones un mesa un bonito lugar los 2 solos, pero NO tengan Relaciones Sexuale”. Sonaba muy bien, pero antes de que terminara el mes, regresaron con el Terapeuta y le dijeron que romperían y que cada quién busaría al amor de su vida. Se dieron cuenta que su Relación solo era alimentada por “hormonas…”
      Hay muchísimas Razones por la que las Relaciones Pre-Matrimoniales o Fuera del Matrimonio NO son buenas, además que son ilícilas a los ojos de Dios. Son el Boleto al Infierno desde aquí en la tierra.
      Si dejas de vivir con él y él “Acepta” no tener Relaciones, su Noviazgo se limpiará y se dedicarán a Amarse como Dios Manda. Esa también es la verdadera Prueba del Amor, si él Realmente te Ama, hará lo posible por seguir juntos y algún día Proponerte Matrimonio. Si no te Ama de verdad, te dejará de inmediato y se buscará otra con la que pueda tener Sexo Fácil.

      No te engañes, los Hombres somos capaces de “cualquier cosa” por tener Sexo, hasta ir al Altar y Proponer Matrimonio, pero si ellas nos ahorran el trabajo, que mejor… El sexo se ha devaluado tanto que ha perdido su verdadera belleza y dimensión. Las Relaciones dentro del Matrimonio son un “Hermoso Cortejo” de dar y recibir que dura toda la vida.

      4.- El Noviazgo es para el Matrimonio:Un buen Noviazgo es para buscar en un corto o mediano Plazo el casarse con la Persona pretendida. Si en un tiempo razonable encuentran cosas “graves” que les impiden poder contrar Matrimonio deben de romper y buscar otra persona. Ojo, “sin relaciones”. Se honesta contigo misma, si no quieres casarte, mejor espera y se Feliz agrandando a Dios.

      5.- Alimenta tu Espíritu:Una forma fácil es Leer la Sagrada Escritura. Por favor leé 1ra. y 2da. Carta de San Pablo a los Corintios.
      Leé los versículos hasta que casi te los hayas aprendido de “memoria”. Puede ser todo de corrido, luego párrafo por párrafo, etc. etc. Si no entiendes ve al diccionario. Si tienes una Biblia impresa busca los paralelos o leé los comentarios.

      6.- Recuerda tu Grandeza:Recuerda que somos “Grandes”, “Somos Eternos” algún día seguro dentro de más de 150 años estaremos Gozando de la Eternidad, y todo dependerá de lo que hicimos aquí.

      Natalia, deseo de todo corazón que seas muy Feliz, que puedas hacer Feliz a una Hombre que te merezca y te ame, pero debes “hacerte merecer” primero, pero eso es un Don de Dios que hay que pedir todos los días y sí se puede. YO soy testigo.

      Un Abrazo y Dios te Bendiga Mucho.

  6. ale dijo:

    Y si el es el egoista y no quiere intentar nada no hay algo ke pueda hacerse para recuperar el matrimonio

    • Hola Ale:

      ¡Claro que hay que hacer! Mientras “hay vida” hay “esperanza”. Te escribiré algunos puntos, ojalá te sirvan:

      1.- Los seres humanos somos “seres egoístas” por naturaleza.
      Me da “vergüeza” decirlo, pero yo cuando era adolescente era sumamente egoísta con mis padres. Quería que todo me dieran y yo daba muy poco. Pero gracias a Dios él permitió que tomara conciencia de eso y todo cambió. Me permitió restituir con “creces” todo lo mal que me había portado.
      Los Bebés, los Niños suelen ser unos “Mounstruos” los seres más egoístas del mundo y los Padres tienen la Obligación de Educarlos para que poco a poco sean Generosos con los demás y sobre todo con sus seres queridos.

      2.- Descubrir “el Yugo” desigual
      Por favor leé lo que dice el siguiente Link: http://www.renuevodeplenitud.com/mi-matrimonio-es-un-yugo-desigual.html
      Tal vez ahí no hable mucho del egoísmo, pero si tú logras indentificar que por el Egoísmo de tu Esposo están viviendo en “Yugo Desigual” es decir que los 2 no “jalan parejo” ya es una Ganancia.

      3.- Hay que Ajustar tu Yugo
      Ya me imagino el sufrimiento de pobres animales que tienen que cargar un Yugo y que no esté parejo… indudablemente uno se lastima y trabaja más, y el otro no y trabaja menos. Así suele suceder cuando alguna de las virtudes no es igual en Matrimonio, en este caso la Generosidad. No se hasta “donde” creció tu Esposo en Generosidad, pero no hay duda de que si hay amor entre ustedes dos, puden llegar a algo bueno, pero tú tienes que dar el primer paso. Los hombres somos unos “niñotes grandes” y nos tienen que “educar” y es lo que vas a tener que hacer. Puedes empezar con lo siguiente, debe ser de manera “prograsiva, firme, constante y con el amor por delante”:
      a) Mejora la comunicación con tu Esposo. Básate en el siguiente Artículo del Blog: https://relacionmatrimonial.wordpress.com/2010/11/01/el-cambio-generacional-y-la-comunicacion-inadecuada-agravan-el-egoismo-y-los-problemas-en-la-relacion-matrimonial-o-de-pareja/
      b) Pon tus límites y tus reglas. No hay nada más frustrante que tener que amar y servir a alguien que no “coopera” o que es “egoísta” Hay que poner Límites y Reglas “justas” para que el trabajo doméstico sea paréjo, así como el descanso y la vida sea más llevadera. Por ejemplo, tú puedes pedirle a tu Esposo que le toca lavar los trastes de la Cena y de buena forma debes “compromaterlo” con amor a que lo haga. Si un día no lo hace, no hagas nada ni tampoco un “drama” solo hazlos a un lado y que él se de cuenta que tu no los lavaste y al día siguiente pídele de nueva forma que lo haga dándole razones y la principal que él estuvo de acuerdo.
      Otro Ejemplo, decreta un día en específico al mes que salgan juntos a cenar o al cine. Si no lo hace, al día siguiente pídele que te reponga el día y que diga cuando. Etc. Etc.

      El Punto es poco a poco ir creando HÁBITOS positivos en tu Matrimonio e ir ganando terreno poco a poco. El Primer mes es el más difícil, pero bien vale la pena ya que una vez que pase será más fácil.

      Te deseo Lo mejor.

      ¡Saludos!

  7. suhair mogollon dijo:

    Bien, amo a mi esposo pero compartimos la vivienda con mi suegra, cuñada y los dos hijos de mi cuñada,quiero compartir con el tener mas privacidad mas dialogo, si compro algo para prepararle algo especial no puedo porque estan ellos y no consigo que nada sea realmente especial ya se involucran mucho en mi matrimonio: y el no quiere que nos mudemos a otro citio. ¿ que hago por favor orientame? gracias de antemano

    • Te sugiero que hagas algunas acciones en 3 sentidos:

      ESCÁPATE CON ÉL:

      Por lo menos una vez a la semana, el mayor tiempo que se pueda, tengan citas fuera de su casa. Pueden ser desde una cena romántica hasta muy tarde, salidas a caminar al parque o día de campo, o irse a un hotel económico o hasta de paso para que tengan “intimidad” a sus anchas.

      Deben planearlo muy bien, y ser muy claro con él. Que TÚ necesitas terner “intimidad” con él y como no se puede en tu casa, hay que buscar la forma. Conozco un amigo, que aunque no vive con nadie más, sus hijos están chicos y aveces piden ayuda para “escaparse” de sus propios hijos y estar juntos sin problemas.

      Puedes probar esto por unos 3 meses. Si ves que funciona, “perfeccionen” sus escapadas. Puede ser un buen pretexto para tener “romance” y crecer en el amor. Puede ser algo excitante y divertido. Si no funciona, debes continuar con alguno de los 2 pasos siguientes:

      PIDE VIVIR SOLA:

      De buena manera y en santa Paz, habla con tu Esposo y busca la manera de vivir tú sola con él. Puede ser en un apartamentito. O porqué no, pedir a tu Esposo que sean ellos que se vayan, argumentando que tú ha hiciste un esfuerzo con las “escapadas” pero que eso no es suficiente. Analicen todas las posibilidades, hagan un plan y ejecútenlo.

      HABLA CON TU SUEGRA:

      Si todo lo demás no funcionó, habla con su Suegra, si es necesario, varias veces y de buena forma. Dile que la quieres mucho, pero que tú necesitar vivir sola con tu Esposo y hacer tu propia vida. Persuádela para que ella misma sea quién le diga a tu Esposo y armen el plan de hospedaje y de salida.

      Si esto no funciona, trata de irte de vez en cuando algunos días con amigos o parientes, con el argumento que necesitas estar sola y que allá esperas a tu Esposo. Por último, si tampoco funcionara, busca un terapeuta para que sea tu aliado y vayan los 2 a terapia. Si el no quiere ir, dile que con la pena que si nova, tratarás de no estar en tu casa. (Cuida mucho las plabras).

      Suhair, te deseo lo mejor.

      “Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Gen 2,24

      Ya es hora que la deje, ¿no creés?

  8. mery dijo:

    Hola que tal, quisiera una orientacion mi caso es el siguiente , tengo casi tres años de casada y un hijo de casi dos años al principio el y yo ibamos a la iglesia, pero al año el se aparto y tomo otro rumbo ,quiza por influencia de su familia y el trabajo ,yo casi me enfrio, nuestra relacion ya no era buena el llegaba de dias o semanas a la casa, a mi manera trate de complacerlo lo que mas podia pero nada ,el me fue infiel y aun estando yo embarazada de nuestro segundo bebe no le importo que eso me afectaria ,pues me maltraba casi a diario emocionalmente y psicolog.Despues de eso perdi a mi bebe faltando 3 semanasa para que naciera ,aunque lo perdone y seguimos viviendo juntos el dice que no me ama y que dejo a la otra solo por su hijo pero que no quiere nada conmigo , y entonces yo decidi irme pero luego me dijo q vivieramos juntos por nuestro hijo , eldijo que queria hacer su vida solo y al lado de su hijo y a mi dejarme libre, yo aun lo amo y aun no se que hacer y no deseo perder a mi familia. Q podria sugerirme amigo?

    • Hola Mery:

      He leído tu caso y lamento mucho lo que te ha sucedido. Difícilmente las cosas cambien, pero creo que no hay peor lucha que la que no se hace.
      El “usar” a los hijos para tratar de unir una relación, no funciona. La única forma de que marido y mujer estén unidos, es sólo por amor, sin embargo creo que existe una oportunidad para tí, pero no debes hacerte falsas ilusiones, ni tampo ilusionarlo a él.
      El único que puede cambiar el alma y el corazón de las personas, es Dios. Te propongo lo siguiente:
      1.- Busca en tu Ciudad en alguna Iglesia donde den retiros “Kerigmáticos” (basado en las 5 verdades de nuestra fe Cristiana) tiene varios nombres: Retiro de renovación en el Espíritu Santo, de evangelización, de iniciación, etc. He conocido matrimonios separados que han regresado. Ve las fechas y trata de ir tu y tu Esposo.
      2.- Ve a tu iglesia durante nueve días consecutivos pidiéndole a Dios que rescate tu Matrimonio y que tu Esposo acepte ir al retiro. Por la noche antes de antes de irte a dormir, pide por la misma intención. Los 3 últimos días haz ayuno ofreciéndolo por esa intención.
      3.- Si es posible, busca a personas de tu confianza, de tu iglesia, al Sacerdote o Pastor que pidan por tí durante los 9 días.
      4.- Después de la jornada de oración, busca a tu Esposo, habla con él y reitérale tu amor, que deseas complacerlo “por amor” y porque es tu Esposo y que deseas respetar su libertad y acceder sus peticiones, pero antes quieres estar segura de lo que los DOS van a hacer delante de Dios y que lo invitas al Retiro, y que al final de él tú harás lo que él diga porque es tu Esposo. Tal la primera vez no acepte. Insiste dos veces más en diferentes días, pero no más. Si acepta: “Aleluya” al final del Retiro ya Dios los guierá en el camino. Si no acepta, toma tú el retiro para tí para que tomes la mejor decisión. Mery, si no acepta, lo mejor para tí después del retiro, en mi opición es no vivir más con él y llevar contigo a vivir a tu hijo. Un niño pequeño necesita de su madre.

      Mery, te deseo lo mejor, que Dios te ilumine y que te de todas las gracias para sacar tu vida y tu Matrimonio adelante.

      ¡Dios te Bendiga!

      Pepe.

  9. Erika dijo:

    Hola . Soy Erika ! Mi frustración es querer tener siempre la razón y no permitir. Mi esposo equivocarse ! Y me afecta mucho lo que los demás piensen de mi !

    • Que tal Erika: Diste el primer paso, que es reconocer las cosas. Puedes trabajar en la “Empatía” tratar de ponerte en los zapatos de tu Esposo y tratar de sentir lo que él siente. También al revés tratar que él se ponga en los tuyos y que sienta lo que tu sientes. Puedes estudiar algo de Programación Neurolingúística o unirte algún grupo de matrimonios de tu Iglesia. Les hará mucho bien. ¡Ánimo!

Responder

