El 7×7 de la Comunicación para vencer la Inconsciencia y culquier problema en la Relación Matrimonial o de Pareja. 3/3

La solución para derrotar al enemigo de la Inconsciencia en el Matrimonio y empezar a resolver prácticamente cualquier problema o conflicto en la Relación Matrimonial o de Pareja es por medio de un Diálogo franco, sincero, eficaz e inteligente utilizando ciertas técnicas que han demostrado ser realmente eficaces para enfrentar cualquier situación. (EL 7 x 7 DE LA COMUNICACIÓN).

 Si empiezas a combatir y eliminar tu estado de Inconsciencia, te irás dado cuenta que las consecuencias negativas de tus acciones (que no necesariamente son “malas”). Definitivamente podrás un ALTO al deterioro que ha sufrido tu Matrimonio y poco a poco irá Sanando para poder Crecer y Mejorar para finalmente encaminarte hacia la Conquista de la Felicidad Matrimonial.

También puede ser que seas tu quién está sufriendo las consecuencias de los actos u omisiones de tu Cónyuge, y él o ella no se han dado cuenta de lo que sucede. Si es así, debes ayudarle a tu Esposo(a) a que sea “Consciente” de las cosas que te hacen sufrir a causa de lo que está haciendo.

Yo todavía no cumplía un año de casado cuando un Domingo por la tarde mi Esposa estaba furiosa. No me dirigía la palabra. Su rostro reflejaba enojo, llanto y desesperación, como si algo realmente terrible había sucedido. Estaba muy ansiosa, como “león enjaulado”  y se puso a planchar. Yo no sabía cuál era la causa de su enojo y en mi desesperación por contentarle, salí en el coche a conseguir en el centro de la ciudad unas flores y su refrigerio favorito: una nieve raspada de coco. Al llegar y al verme se puso a llorar por un rato, pero al ver mi actitud reconciliadora, finalmente se calmó y logramos charlar al respecto. Al final todo salió bien. Confirmé una de las lecciones más importantes de mi vida que me ayudaron a comprender que una de mis acciones que hacía de manera inconsciente, estaba dañando mi Relación Matrimonial y nuestra economía.

A continuación te revelaré una técnica de comunicación que al igual que a mí, te servirá para eliminar todo estado de Inconsciencia y te ayudará a resolver cualquier conflicto matrimonial, desde el más pequeño como el de una llegada tarde, hasta situaciones realmente graves.

PASOS PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA,  VENCER LA INCONSCIENCIA EN EL MATRIMONIO Y RESOLVER LOS CONFLICTOS. (EL 7 x 7 DE LA COMUNICACIÓN).

7 REGLAS:

1.- Debes buscar el momento adecuado para hablar. Donde no haya problemas de tiempo. Hagan una cita y aparten ese tiempo para charlar únicamente sobre el asunto. NUNCA hablen de ningún asunto en la primera hora en cuanto llega el Marido del trabajo. Si el asunto es muy importante, o la situación se ha tornado insoportable, deben salir fuera un fin de semana SOLOS.

2.- Debes buscar un lugar adecuado, de preferencia un lugar “neutral”, donde ambos se puedan expresar sin problemas y sobre todo que no haya interrupciones. Puede ser en un café en una plaza, en el parque o hasta en el coche si no hay otro lugar, siempre que el tema no sea de vida o muerte. Si “vital” salgan fuera de la ciudad o pasen la noche en un hotel. Sean creativos.

3.-Debe ser de la manera adecuada. Usa el método del “Sandwich”. Primero habla de cualquier tema positivo, luego trata el tema principal, y después de terminar trata otro tema positivo. Hay que eliminar toda actitud de rencor, reclamo, reproche y cualquier sentimiento negativo. Ser siempre amable y cariñoso siendo siempre positivo y conciliador. Se trata de hablar de “mis sentitimientos y mis necesidades” de de los defectos e incapacidades del Cónyuge. No se debe ver la conversación como un “ataque personal”.  Si no se hace, inmediatamente se activarán los mecanismos de Defensa y se cerrarán todos los canales de comunicación.

4.- Se puede expresar enojo, tristeza y quizá hasta sacar lágrimas, pero nunca debe degenerar en una pelea o discusión acalorada. Si es así, para de inmediato, cálmense e inténtenlo en un rato más si salieron fuera o en otra ocasión.

5.- No interrumpas a tu Cónyuge cuando esté hablando, solo trata de reafirmar lo que está diciendo y no trates de defenderte. Espera hasta que toque tu turno.

6.- La persona ofendida o la que está sufriendo la situación, es la que debe de dar el primer paso para buscar el diálogo, pero debe ser siembre la segunda en hablar, y no hacerlo hasta que el otro se sienta entendido en todo lo que expresó.

7.- Solo se debe de tratar un asunto a la vez.  Solo si se fueron de fin de semana solos, pueden tratar más de uno. 

7 PASOS:

1.- Poner al Cónyuge en contexto mencionando algún hecho concreto del tema a tratar.

Ejemplo: -Mi amor: ¿Te acuerdas cuando terminamos de comer y luego revisamos nuestros estados de cuenta, luego te levantaste de la mesa y te fuiste muy molesta?-

2.- Tratar de entender a fondo el porqué de sus acciones, actitudes y que exprese sus sentimientos.

Ejemplo: -Mi amor: ¿Me puedes explicar por favor porqué te molestó tanto el que checáramos nuestras cuentas?- Ella me explicó lo que estaba sintiendo y cuál era la causa de su enojo. -“Nos estás llevado a la ruina”- exclamó y le pedí que me explicara a que se refería, porque yo sinceramente no sabía que me quería decir y me estaba culpando. Tuve que hacer un esfuerzo, olvidarme de mis argumentos, ponerme en sus zapatos y tratar de entender lo que ella me quería decir. Lo que sucedió fue que ella al revisar nuestras cuentas de los ingresos y de los gastos, se dio cuenta que de la manera en que yo lo estaba manejando. Se dio cuenta que no solo no terminaríamos de pagar las deudas, sino que terminaríamos más endeudándonos y en el fondo ella tenía razón. Ella me explicó que desde jóven ella no compraba nada si no tenía dinero. Si quería comprar algo, ahorraba o trataba de ganar dinero extra, o hacía algún sacrificio dejando de gastar en algunas cosas para poder comprar lo que ella quería. El punto es que me di cuenta de que los dos veníamos de dos culturas diferentes: ella la del ahorro y yo la del crédito. Es por eso que se le hacía algo abominable mi manera de manejar el dinero.

3.- Asegurarnos de haber entendido, y sobre todo asegurarnos de que la otra persona se sienta entendida.

Ejemplo:  Yo le dije: -Tienes razón estamos pagando muchos intereses y las deudas están creciendo. Tal vez estamos gastando más de lo que ganamos-. En ese momento ella volvió a la calma.

4.- Explicar nuestros argumentos y tratar de ser entendidos:

Ejemplo: Yo le dije: -Mi amor, no era mi intención el endeudarnos, todo se ha hecho así para que no faltara nada en la casa…- Luego le expliqué que mi manera de ver las cosas era diferente a la suya. Le expliqué que yo desde la preparatoria yo tuve que pagarme la escuela y la universidad, y además aportar dinero a mi familia y como no me alcanzaba con lo que ganaba, yo tuve que recurrir a las tarjetas de crédito para solventar los gastos y desde entonces quizá malamente esa era mi manera de vivir y de administrarme y que no me asustaban las deudas.

5.- Asegurarnos de que nos hayan entendido.

Ejemplo: Ella me dijo:  -Te entiendo, ahora veo porqué estamos así…-

6. Pedir y dar Perdón:

Ejemplo: Yo le dije: -Mi amor, yo no me había dado cuenta de lo que estaba pasando con el dinero, por favor Perdóname yo no quería hacerte sentir mal-.

*Nota.- El pedir y dar perdón se puede dar en cualquier momento y se debe alentar a que si alguno de los dos se sintió lastimado u ofendido, lo exprese. Solo así se podrá “sanar” la Relación.

7. Llegar a un Acuerdo para solucionar el problema. El acuerdo al que se llege, debe incluir las medidas que se tomarán en caso de incuplimiento. Recurden ser pacientes sobre todo el primer mes, después será más fácil.

Ejemplo: A partir de entonces hicimos un “pacto” con varios acuerdos: Yo le entregaría todo el dinero de mi sueldo, no compraríamos nada sin que el otro estuviera de acuerdo, nada se compraría a crédito a no ser que fuese estrictamente indispensable. Con el paso del tiempo, esas acciones dieron mucho fruto: terminamos de pagar nuestras deudas, incluyendo la hipoteca, logramos tener un mejor coche, hacer algunos viajes y lo que yo nunca había podido lograr: tener dinero ahorrado.

Parte de esta técnica la explica el Dr. Stephen R. Covey en su libro: “Los 7 Hábitos de Las Familias Altamente Efectivas” Y lo menciona como los hábitos: “Primero entender y luego ser entendido” y “Pensar Ganar – Ganar”.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo. También cuentame un poco y dime cual es tu principal frustración en tu matrimonio. YO personalmente estaré contestando tus comentarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El 7×7 de la Comunicación para vencer la Inconsciencia y culquier problema en la Relación Matrimonial o de Pareja. 3/3

  1. maria morena dijo:

    muy buen articulo…muchas gracias estas palabras me dan muchas esperazas =). podrias contestar mi pregunta como tratar a un hombre testarudo, es muy conplicado para mi puedo intentarlo durante un tiempo pero despues me canso me derrumbo, me pongo muy fatlista y ese pensamiento “asi va ser toda mi vida, nunca cambiara” me invade y me deprimo mucho

    • Hola María:

      Este pequeño espacio es muy pequeño para decirte algo, pero te recomiendo que leas el libro: “Cuando el Amor es Odio” te va a dar muchas luces de como actuar en ambos sentidos: Fortalecerte tú como Mujer y cómo tratar a un hombre Testarudo. Aunque el Libro trata casos muy extremos, hay casos con final feliz.

      Ya que lo leas y hayas puesto en préctica “algo” ¿me puedes escribir cómo te fue?

      Saludos.

  2. mary dijo:

    muy bueno el articulo.., creo que la comunicacion es esencial en la pareja pero como se hace si tu pareja no quiere hablar del tema, esquiva las conversaciones cuando se trata de hablar de los dos , incluso a obtado por dormir en habitaciones separadas para que no le invadan su espacio ?
    cree que debo buscar ayuda profesional para que esta situacion no me afecte demasiado emocionalmente?

    • Hola Mary:

      Te estás tardando… La comunicación es como “El Agua” para el Cuerpo. Tienes que tomar una buena docis todos los días, sino tu cuerpo se deshidrata y empieza a tener fallas orgánicas. Así es en el Matrimonio, si no hay una buena comunicación, la relación empieza a deteriorarse y a colapsarse. Sin duda hay “algo” por el que él no quiere comunicarse, y como lo escribes, es algo serio y solo contesta con evasivas. Hay un dicho que dice: Querer es Poder, y si él no se quiere comunicar, es porque no quiere. No se si esa situación lleve poco tiempo o mucho… pero puede ser hasta cierto punto “normal” por alguna situación que él quiera aislarse, 2, 3 hasta una semana si es algo muy crítico, pero no más. Busca en el Blog o en Internet la Teoría de: “La Cueva” del libro de Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus. Hay que ver si la situación actual va por ahí.

      Independientemente de eso, TÚ necesitas sentirte escuchada y comprendida, y él debe de saberlo. No es fácil si la comunicación se ha roto.

      Es URGENTE que busques en tu Ciudad un grupo de ENCUENTROS MATRIMONIALES para que tomen un retiro de fin de Semana. Te va a servir muchísimo. Ojalá lo puedas tomar.

      También sería bueno que tomaras alguna terapia familiar con alguien que haya estudiado “Ciencias de la Familia”, porque la Psicología sola, no basta, y puede salir contraproducente. Hay muchas “teorías psicolígicas” que solo fomentan el Egoísmo y llevan a la ruptura de las familias en aras de “la libertad y respetar la intimidad o el espacio”.

      Por último, trata a tu Esposo lo mejor posible y lo más seguido posible: atiéndelo, quierelo, demuéstrale tu amor y cariño, y cuando llegue el momento, házle la invitación o a la terapia o al Encuentro Matrimonial.

      Mary, espero te sirvan mis comentarios. Te deseo lo mejor.

  3. Diana marcela dijo:

    No habia tenido la oprtunidad de leer este articulo, y me parece genial tratare de tener en cuenta estos consejos ya que mi esposo y yo diferimos mucho ya que a mi me parece que el es sumamente envidioso y discutimos mucho yo trato de hacerle entender que yo no soy como el pero es imposibe ¿que puedo hacer?

    • Estimada Diana:

      Para ir a la segura, creo que llegó la hora de ir con un “Profesional”. Búsca algún terapeuta Familiar, de preferencia con Principios Cristianos. Alquien con experiencia, en las primeras entrevistas muy seguramente podrá encontrar algún camino de como hacer que tu Esposo te entienda mejor.

      Saludos.

  4. MD dijo:

    EXCELENTE ARTICULO. LAS RELACIONES DE PARAJE SON MUY DIFICILES. EN MI CASO MI PAREJA ES MUY TESTARUDO Y SE HACE DIFICIL DE QUE VEA LAS COSAS SIN TANTA MALICIA Y SOLO DESDE SU PUNTO DE VISTA. HAY VECES ME CUESTA NO EXPLOTAR Y SALIR CORRIENDO.

  5. Úrsula América Olagues Venegas dijo:

    Hola buen dia! Felicidades su artículo esta excelente, llorando lo leí, porque yo intente todo lo que usted menciona, llevamos dos intentos de divorcio y siempre acordamos en tomar terapia, pero solo yo termino haciendo, él pone pretextos :no tiene dinero, porque le contará su vida a un extraño, no ocupa, etc, tenemos 18 años de casados hubo abuso sexual, infidelidad, egoismo(como si viviera solo) hasta la fecha, se molesta porque piden sus hijos dinero para comprar unas galletas, el siempre está endeudado, desde que nos casamos nunca tiene dinero según el, a mi no me enseña nómina a menos que se las pida y se enoja,ya estoy harta estoy convencida que no hay remedio ,solo necesito decidirme y me cuesta trabajo, no soy feliz, permito tanto que me siento vieja, enferma, y quieto salir de esto, porque no me parece justo, mis hijos están conmigo y se que les duele la situación y no tengo ningún derecho a seguir destruyendo sus vidas pero me falta valor, cuando mi hijo mayor(16) años tenia 6 añitos un sobrino de mi esposo intentó abusar sexualmente de el y mi marido No hizo nada, yo fui a hablar con su familia pero fue inutil no creyeron mis palabras, querían saberlo por mi esposo y nunca lo habló, mi marido llorando me dijo que no pudo hacer nada porque recordó cuando su padre intentó violar a si hermanastra, se que tiene problemas emocionales pero aun así no quiere tomar terapia y ya me canse de esperar, creyendo que un día mejorará y mis hijos pagando las consecuencias, ya no quiero ser mas cómplice, agradezco su atención!

Responder

